…or One Thursday Afternoon, or Half a Day in Medellín, or (The) Afternoon or… Topology of archive

En 1981 Felipe Ehrenberg, en el marco del programa paralelo al I Coloquio de Arte No Objetual y Arte Urbano, realizó la acción Escultura caminada – caminata escultórica, una versión del performance A Stroll in July, or One Thursday Afternoon, or Half a Day in London, or (The) Afternoon or… Topology of a Sculpture que había llevado a cabo en Londres en 1970, está consistía en un paseo al azar por la ciudad. La deriva se documentó, como la primera versión, a través de fotografías.

En esta ocasión fueron 41 imágenes, de las cuales solo se conservan 35 archivos en el MAMM. Esta acción también fue registrada en un mapa que no reposa en el archivo del Museo. Ehrenberg ya había utilizado el recurso del mapa en las acciones: A Stroll in July y en The Tube-O-Nauts: un viaje en el metro subterráneo de Londres durante 17:50 horas, ejecutado junto a Rodolfo Alcaraz (Laus) en 1970.

…or One Thursday Afternoon, or Half a Day in Medellín, or (The) Afternoon or… Topology of archive es una obra comisionada, que revisa el archivo del MAMM sobre Ehrenberg y retoma la lógica planteada por el artista mexicano en su serie de Partituras Visuales que pueden ser ejecutadas por otros artistas, de la que hacen parte los recorridos por Londres y Medellín. Pero en esta ocasión cambio el juego propuesto por Ehrenberg y en vez de interpretar el performance reinterpreto el registro: falsifico los elementos faltantes imitando los existentes para completar el archivo.

Así, las fotografías faltantes son reconstruidas con las características de las imágenes originales, a través de fotomontajes que ubican a Ehrenberg en puntos que permiten completar el recorrido registrado en el mapa de la caminata por las calles del centro de Medellín en 1981. El mapa que se presenta aquí es también una imitación, una copia de otro que, al parecer, fue previamente falsificado por Ehrenberg y aparece a la venta en http://www.artsy.net con fecha de 2015. La página web anuncia que la pieza está en posesión de la galería Baró en São Paulo Brasil y que es una intervención en un mapa impreso de Medellín; sin embargo, el mapa que posee Baró no parece corresponder con el usado por Ehrenberg. Esto se deduce al observar cuidadosamente el registro original del performance y escalar los elementos de la foto: el mapa que tiene Ehrenberg en la mano debe medir aproximadamente 80×50 cm. y el que se encuentra a la venta en internet mide 30.5 × 36 cm.